¿QUIÉNES SOMOS?



Somos un grupo de mujeres, que entendemos que el "envejecimiento activo" debe alcanzar todos los aspectos de la vida, incluidos los cotidianos, y para lograr dicho fin, hemos de establecer objetivos que persigan la mejora del medio físico y social, entendido como un marco que favorezca la autonomía individual, la libertad de las mujeres lesbianas mayores para tomar nuestras propias decisiones y la participación en los asuntos que nos afectan. 

Por ello, conscientes del problema de atención hacia nuestra diversidad por parte de las instituciones y organismos que gestionan las residencias de personas mayores, hemos emprendido esta aventura. Sí, aventura de ser nuestras propias gestoras vitales ¿por qué no a nuestras edades? ¿dónde está el límite? 

Es ley de vida, que a medida que vamos envejeciendo, nuestras necesidades cambian y requerimos unos cuidados y atenciones que a veces no podemos atender adecuadamente; o que el hecho de vivir solas no siempre es beneficioso para satisfacer las mismas,  Renunciar a nuestra libertad y manera de vivir por temor a no ser capaz de convivir con otras compañeras, es un prejuicio que no se sostiene, ya que en la vida cotidiana, estamos llenas de normas y convenciones sociales que generalmente acatamos sin cuestionarlas. Eso de que... "ya tenemos nuestras manías y es muy difícil la convivencia..." no se sostiene, pues las ventajas son mayores que las dificultades. ¿Y en una residencia, nuestras "manías" van a desaparecer, o se nos van a respetar?

Sabemos que es difícil, máxime en este país nuestro, tan individualista y poco dado a proyectos colaborativos. En general las lesbianas hemos tenido una vida social rica y activa, como para pararnos en un momento tan trascendente como este. ¿Cuántas de nosotras no hemos soñado desde jóvenes con algo así, pero el tiempo fué borrando ese propósito. Realmente, después de todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos... ¿no es importante emprender este proyecto? ¿No es significativo y vital participar en una pequeña comunidad conde cuidarnos y disfrutar en compañía de otras semejantes? Nosotras sabemos mucho de organización. Todo es ponerse y querer.